Inicio > Ecología > Símbolos de reciclaje

Símbolos de reciclaje

General

El icono de Reciclaje Ahora está diseñado para ser el símbolo reconocido para el reciclaje y motivar a la gente a la acción. La flecha curva representa la acción y la sostenibilidad del reciclaje. El corazón representa el sentirse bien con la naturaleza con la actividad de reciclaje.

“Reusar, Reducir y Reciclar”. Su nombre es anillo o círculo de Möbius y actualmente es reconocido a nivel internacional. Su significado es la certificación de que el producto que lo tiene puede ser reciclado en su totalidad. Cuando el anillo aparece con el símbolo de porcentaje en el medio, significa que dicho porcentaje especificado será reciclable.

Este símbolo a diferencia del anterior significa que parte de los materiales que se usan en la elaboración del producto o empaque han sido reciclados. El segundo sñimbolo especifica el porcentaje de producto reciclado que se incorpora.


Un envase con el Punto Verde significa que su empresa responsable cumple con la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Es decir, se garantiza que al convertirse en residuo este envase se reciclará y valorizará, normalmente mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. El SIG garantiza, en su ámbito de aplicación, el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y valorización contemplados en la ley. En concreto, los envases que pueden llevar este distintivo son de plástico, envases metálicos y envases tipo Brik; de cartón y papel; y de vidrio.

Casi todos los productos llevan consigo el símbolo llamado Tidyman, ya que éste responsabiliza exclusivamente al consumidor a propiciar un lugar correcto de depósito del envase o caja.

Son símbolos que están empezando a aparecer en algunos envases. Ayudan a identificar cómo las diferentes partes de los envases se pueden reciclar.

“Ampliamente reciclados”: el 65% de personas tienen acceso a instalaciones de reciclaje de estos artículos.
“Compruebe localmente”: el 15% – 65% de las personas tienen acceso a instalaciones de reciclaje de estos artículos.
“No reciclado”: menos del 15% de personas tienen acceso a instalaciones de reciclaje de estos artículos.

Vidrio

Las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combine un anillo de Möbius, y un muñeco que deposita uno de estos envases en un contenedor, recalcando al consumidor la importancia de utilizar los contenedores o iglúes verdes.

Glass Packaging Institute  (GPI) también ha desarrollado un símbolo para los envases de vidrio que se pueden reciclar. Aunque la mayoría de envases de vidrio pueden ser considerados reciclables, el símbolo no obstante, anima a la identificación sistemática, y la reutilización de materiales reciclables.

Electrical and Electronic Items

La cruz sobre el contenedor de basura con ruedas se puede encontrar en artículos tales como baterías, artículos eléctricos y electrónicos, que están cubiertos por la Directiva WEEE. Todos ellos se pueden reciclar en el cnetro de reciclaje local.
Compostable


Esto es un símbolo muy nuevo, lo que significa que el embalaje es adecuado para el compostaje doméstico. Usted puede comprar los recipientes de compost.

Metales

Este símbolo significa que el embalaje está hecho de aluminio.

Este símbolo significa que el embalaje está hecho de acero.

Plástico

1. (PETE o PET) Polietilentereftalato Este plástico es muy utilizado en empaques de alimentos (botellas para agua, jugos, cerveza, aceites, aderezos, etc.) debido a que no es costoso, es ligero y es reciclable.

2. (HDPE) Polietileno de alta densidad Este plástico debido a su resitencia química se utiliza para contener productos de limpieza de hogar o químicos industriales por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. También se utiliza para contener leche, jugos, yogurt, agua, bolsas de basura y de supermercados. Usualmente este plástico tiene colores muy llamativos y aparenta ser duro.

3. (V o PVC) Vinílicos También tiene una gran resitencia química y se puede reconocer ya que cuando se aplastan las botellas los dobleces adquieren un color blanquecino. Algunos ejemplos son botellas de detergente, champú, aceites, limpiadores de ventanas, entre otros.

4. (LDPE) Polietileno de baja densidad Es un plástico fuerte, flexible y transparente. Ejemplos: bolsas de pan, bolsas de comida congelada, algunos muebles, alfombras, entre otros.

5. PP (Polipropileno)Tiene un alto punto de fusión por lo que se utiliza para contener líquidos y alimentos calientes. Ejemplos: pajillas, envases de ketchup, tapas, botellas médicas, algunos contenedores de cocina, entre otros.

6. (PS) PoliestirenoTiene un bajo punto de fusión por lo que es posible que se derrita al estar cerca de calor. Ejemplos: platos de cocina, tazas, cajas de CD, recipiente para comidas, entre otros.

7. Otros Este plástico no suele reciclarse debido a que es una combinación de diferentes plásticos. Por ejemplo: botellas de agua de 3 y 4 galones, materiales a prueba de balas, DVD’s, anteojos, iPods y algunas cajas de computadora, entre otros.

alternative alternative recycling resin identification for PET resins alternative recycling resin identification for HDPE resins alternative recycling resin identification for PVC resins alternative recycling resin identification for LDPE resins
alternative recycling resin identification for PP resins alternative recycling resin identification for PS resins alternative recycling resin identification for 'other' resins

Un símbolo de reciclaje altenativo de plásticos se pueden encontrar, contiene el original mobius persiguiendo tres flechas junto con un número en el centro. Estos símbolos pueden aparecer con o sin un acrónimo descriptivo.

Cartón

En los últimos años se ha desarrollado un nuevo símbolo específico para el uso de cartón reciclado. La parte gráfica es una marca registrada y está controlada por 100% Recycled Paperboard Alliance, una asociación de fabricantes de cartón, y se ve comúnmente en los envases plegables de cartón o contenedores como cajas de cereales.

Baterías recargables

La Corporación de Reciclaje de Baterías Recargables (RBRC) es una organización sin fines de lucro, organización de servicio público que promueve el reciclado de baterías portátiles recargables. Estas baterías se encuentran típicamente en las herramientas eléctricas inalámbricas, teléfonos celulares e inalámbricos, ordenadores portátiles, videocámaras, cámaras digitales y juguetes de control remoto.

Las baterías que pesen menos de 2 libras son aceptados para su reciclaje. Las baterías deben ser entregados a un sitio de recolección de baterías

Madera

El logotipo del  Consejo de Administración Forestal identifica productos que contienen madera de bosques bien producidos de forma independiente certificada según las normas del FSC AC.

About these ads
  1. "nacho"
    12/10/2011 en 18:42

    gracias me ayudaste con mi tarea.

    (:

  2. 20/05/2013 en 10:28

    I have read so many articles or reviews on the topic of the blogger lovers however
    this paragraph is really a pleasant article, keep it up.

  3. 23/05/2013 en 17:58

    Nice answer back in return of this matter with solid arguments
    and describing the whole thing regarding that.

  1. 06/11/2010 en 12:10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: